EVITA DESASTRES EN TU ORDENADOR

No solemos cuidar demasiado nuestro sistema informático, y la realidad es que es muy fácil mantenerlo en buen estado y ahorrarnos problemas futuros siguiendo unos simples pasos. Si vas a hacer algún tipo de mantenimiento o actualización de tu pc, es conveniente prevenir posibles problemas inesperados que te puedan hacer perder información valiosa.

1 – Haz un backup de tu disco duro

Utiliza algún medio para hacer una copia de tu disco duro, como por ejemplo un segundo disco, DVD, PenDriver etc... Es conveniente hacer un salvamento de tu disco duro cada cierto tiempo ya que tu sistema cambia constantemente. Lo ideal sería hacer este tipo de backup como mínimo una vez cada 2 meses. Si vas a estar trasteando con tu PC, el disco duro es el primer dispositivo a proteger.

Cualquier fichero que crees en tu ordenador es original y puede que no se pueda reemplazar en caso de perdida. Puedes volver a escribir un documento pero, ¿será exactamente igual? ¿de verdad te apetece volver a reescribir un documento perdido? Seguramente no, y esas fotos de tus seres mas queridos?

Asegúrate de que cualquier documento, gráfico, archivo de sonido o lo que hayas creado, están almacenados en algún sitio aparte de tu disco duro. Si no lo haces así, existe un riesgo de perderlos para siempre.

2 – Software Anti-virus

Si has descargado un programa o juego en tu PC desde Internet, el riesgo de haber contraído un virus informático es real. Es importante tener instalado un Anti-Virus  en nuestro ordenador o al menos hacerle un escaneado de vez en cuando. Cualquier dispositivo con memoria, cámaras de fotos, mp3, móviles, eBook, etc.. puede ser portador de algún tipo de software malicioso, escanéalo con tu antivirus cada vez que lo hayas conectado a otro equipo.

3 – Contraseñas

Hoy en día, las contraseñas o “password” están a la orden del día. Las estamos usando cuando accedemos a nuestra ordenador, Gmail, Hotmail, Facebook, Twiter, etc….

Es una tarea altamente recomendable tener todas nuestras nombres y contraseñas escritos en papel y a mano. Por supuesto debe estar guardado en lugar seguro. Si tu ordenador falla por tareas de mantenimiento u otra causa, tener las password disponibles ayudará mucho.

4 – Números de serie

Escribe los números de serie en el propio CD o en su caja correspondiente. ¿Porqué es importante? Un problemas conocido es perder este número que viene con el software que hemos comprado y luego no poder reinstalarlo. Es aconsejable escribir este número con un indeleble para que no se borre con el paso del tiempo o por mojarse.

Otro motivo es que si estás en mitad de un problema con tu ordenador y estás reinstalando aplicaciones, la última cosa que necesitas es andar buscando números de serie que te harán perder tiempo y los nervios.

5 – Si no está roto, no lo intentes arreglar

Si no tienes una buena razón para hacer algún tipo de manipulación en la CPU, actualizar el PC o el sistema operativo, no lo hagas. Muchas veces podemos causar problemas mayores que los que intentábamos solucionar si no sabemos exactamente lo que hacemos. Cuando vayas a realizar alguna tarea que implique cambiar, insertar o borrar cosas, infórmate bien antes. Escribe un procedimiento e imprimirlo para poder leerlo aunque el ordenador esté apagado. Haz también un documento con los posibles problemas que se pueden plantear y tenlo a mano.